Auriculoterapia

La auriculoterapia es una técnica de acupuntura  limitada únicamente al pabellón auditivo. Para la medicina tradicional china, la forma de la oreja representa a un bebé en posición fetal con cabeza hacia abajo y abdomen orientado hacia el canal auditivo. De esta  forma, en ella quedan representados todos los órganos internos y el resto del cuerpo. Estos puntos tienen un reflejo global en el resto del organismo.

A pesar de que la estimulación auricular se lleva practicando desde el 440 antes de cristo en China, la primera cartografía detallada del pabellón auricular fue realizada por el  doctor francés Paul Nogier entre 1954 y 1956. No obstante, se lleva practicando en todo el mundo desde hace siglos. En la antigua Grecia, Hipócrates y Galeno describieron las relaciones de las perforaciones en la oreja con trastornos mentruales y sexuales. En Persia se utilizaban cauterizaciones en la oreja para tratar la ciática. Al igual que sucede en la acupuntura, en la auriculoterapia las enfermedades son tratadas estimulando las terminaciones nerviosas que se encuentran en la oreja y que se conectan con el resto del cuerpo a través de los meridianos.

Cada uno de los puntos de punción de la auriculoterapia representa a cada órgano o parte del cuerpo. Un desequilibrio energético de estos puntos señalan la existencia una enfermedad. Actualmente se han descrito más de 200 puntos con los que permiten tratar numerosas enfermedades, agudas o crónicas y, además, tiene generalmente rápidos resultados.

La auriculoterapia no se recomienda a personas en tratamiento con psicofármacos, que presenten algún tipo de infección o patologías que afecten a la médula espinal. También en personas que tengan algún tipo de lesión o afección cutánea en las orejas.La auriculoterapia no se recomienda a personas en tratamiento con psicofármacos, que presenten algún tipo de infección o patologías que afecten a la médula espinal. También en personas que tengan algún tipo de lesión o afección cutánea en las orejas.

La auriculoterapia se utiliza para el tratamiento de diversas patologías:

  • Trastornos funcionales.
  • Dolor.
  • Adicciones (tabaquismo, alcoholismo).
  • Depresiones, ansiedad y otras enfermedades psicológicas.
  • Alergias.
  • Insomnio.
Auriculoterapia

¡Contrata a profesionales!

La acupuntura puede ser una buena opción para complementar la terapia indicada por un médico de cabecera en pacientes con dolor crónico. Este tipo de tratamiento siempre debe ser realizado por personal debidamente capacitado.

¿Como funciona?

En la primera sesión, se realizará larga lista de preguntas, sobre tu estado de salud general, tu estilo de vida, tratamientos y medicación que recibida anteriormente. Las agujas de acupuntura son metálicas y muy finas. Las personas suelen sentirse de diferente manera cuando el profesional las inserta en la piel, pero en general no siente dolor ni molestias. Las sesiones de acupuntura pueden extenderse durante varias semanas.