¿Qué es la Kinesiología Holística?

La kinesiología es una herramienta de diagnóstico. A través de ella, empleando técnicas para evaluar la respuesta muscular, el terapeuta se conecta con el cuerpo del paciente, que responderá mediante estímulos. Así se pueden detectar desequilibrios en el organismo y se pueden prevenir y corregir trastornos utilizando una terapia adaptada al paciente.

La holística es una metodología de estudio en la que se concibe el problema como basándose en su integración total y global en contraposición a un concepto o solución. En palabras más sencillas, se ocupa de analizar el todo frente a las partes. El principio general del holismo fue definido por Aristóteles en sus escritos de metafísica: “El todo es mayor que la suma de sus partes”.

La kinesiología holística por tanto, no es más que una aplicación de la doctrina del holismo a la kinesiología. Es decir estudia los problemas del paciente globalmente. Esto es a nivel energético, emocional, químico y estructural. Esto significa que una descompensación en cualquiera de estos niveles influye en los otros tres. A través de esta técnica podemos encontrar muchas patologías o disfunciones y ayudar a sanarlas.

Kinesiología Holística.
  • Al igual que incorporamos una anatomía física o estructural, tenemos también una anatomía energética. El campo energético de cada persona refleja su estado físico, mental y emocional. Se pueden diagnosticar y tratar disfunciones energéticas y geopatias.
  • En el campo emocional podemos diagnosticar bloqueos emocionales provocados por un trauma, alteraciones del sistema nervioso central, depresiones exógenas (provocadas por factores externos) o endógenas (provocadas por disfunciones internas). Las Flores Bach pueden ayudar a tratar estas patologías.
  • En el campo estructural es posible diagnosticar problemas óseos. Estas afecciones pueden tratarse mediante osteopatía o quiropraxis.
  • En el campo químico podemos encontrar alteraciones, disfunciones o patologías basándonos principalmente en las alteraciones de la flora intestinal, la cual es en la mayor parte de los casos la responsable de muchas patologías. En la mayoría de los casos el tratamiento más frecuente suele ser un cambio de hábitos alimentarios de base naturista.

Por todo esto la kinesiología holística es una poderosa herramienta de diagnóstico para todo tipo de dolencias.